Luego de la entrevista a la suplente de de 6to año, fuimos a recorrer algunos locales que están de hace mucho tiempo en el barrio para hacerle algunas preguntas con respecto a la escuela. Primero, fuimos al local que esta justo en la esquina de la escuela, el cual esta en hace muchos años allí y la profesora los conocía. Comenzamos hablando con un hombre, el cual había ido a esa escuela hace años, por lo tanto nota bien las diferencias de lo que era antes y lo que actualmente la escuela. En primer lugar empezó diciendo que ya no iba gente del barrio, sino que iban de todas partes, que la escuela ya no es lo que era ya que sufrió el deterioro de la sociedad, paso a la escuela también, haciendo que el nivel de estas caiga notablemente. Le preguntamos si mandaría a sus hijos a esa escuela, y muy seguro respondió que no. Ellos en su época recibían buena educación, ahora ya no es así. El cree que la política tiene que estar ajena a la educación, ya que para él problema “esta en el fondo” en el sentido de que no hace falta mas plata para mejorar la educación, y en ese momento recordó que en su época se enseñaba con muchos menos materiales que ahora, y la calidad educativa era mucho mejor. Para el, la cuestión esta en la familia, en los cambios que fue teniendo esta; los chicos ya vienen mal de sus casas, y la escuela no puede hacer lo que no se hace en la casa. En las casas los chicos ya no reciben disciplina, por lo tanto no están preparados para recibirla, “esta todo dado vuelta” decía el hombre. Con respecto a los maestros dijo que no tienen poder de manejo de los chicos, y que esto pasa porque reciben ordenes “de arriba”, tras este comentario nos dice en forma de consejo que no le tengamos miedo a la disciplina, a exigir porque se les hace un bien a ellos, que mas allá de la capacidad de cada uno, debemos sacar lo mejor de ellos. El cree que hay que castigar y premiar a los alumnos.
Luego de retirarnos del local, la profesora nos comento que ese hombre paso la mayor parte de su educción en una escuela militar por eso, repetía tanto esto de “premiar/castigar”.
Observando los edificios que había alrededor de la escuela, notamos que hay más locales que casas. Enfrente hay un jardín maternal privado, un ciber. Pero algo que nos llamo la atención es la sociedad de fomento que esta pegada a la escuela, el cual tiene un cartel con una gran cantidad de actividades que se pueden realizar ahí, y nos preguntábamos si se les propone a los alumnos que realicen algunas de las tantas actividades que propone esa sociedad de fomento., nos pareció interesante para preguntárselo a Gabriela.
Después de estas observaciones, cruzamos a un local que vende lámparas, y cosas de electricidad; un local que también esta allí hace muchos años. En un primer momento note que la señora no iba a hablar nada bien de la escuela. Ella comenzó diciendo que la escuela no le gusta, no le gusta el ambiente. Si tuviera hijos hoy, no los mandaría, cambio todo en la escuela. Nos comento que sus hijas fueron un tiempo, y no le gustaba para nada el hecho de los docentes no iba nunca, siempre estaban con suplentes o sino las llamaba para que la vaya a buscar porque faltaban. Entonces, se canso de esta situación, y las cambio a otro colegio donde tenia la esperanza de que las cosas cambien, un colegio 100% subvencionado, y las cosas no eran muy distintas.